Prólogo a la edición castellana
Índice de cuadros
Prefacio
Capitulo 1. Introducción
1. El abandono del análisis espacial
2. Planteamientos generales del análisis regional y locacional
3. Campo de estudio y contenido de esta obra
Parte A. Localización
Capítulo 2. Teoría espacial de los precios
1. Equilibrio espacial entre mercados geográficamente separados
2. Introducción de modelos de dispersión espacial
3. Caso de un solo productor rodeado de muchos compradores: el monopolista espacial
4. Caso de unos vendedores situados en diversas localidades y rodeados de muchos compradores: la ley de las áreas de mercado
5. Caso de muchos vendedores concentrados con dispersión de los compradores
6. Caso de compradores y vendedores dispersos
7. Caso de compradores y vendedores dispersos alrededor de un mercado central
8. Caso de compradores y vendedores dispersos: competencia monopolística y oligopolio espacial
9. Sistemas alternativos de fifación de precios
10. Variaciones espaciales de los precios: un modelo comprobable
Capítulo 3. Costes de transporte y localización
1. El transporte como factor locacional: consideraciones generales
2. La teoría de la localización de Weber: los triángulos locacionales y la minimización de los costes de transporte
3. El factor transporte en Isard
4. Mano de obra y otras formas de orientación: sustitución entre costes de transporte y otros tipos de coste
Capítulo 4. La localización óptima de la empresa
1. La curva espacial de costes
2. Conos de demanda: hacia una curva espacial de ingresos
3. Ingresos espaciales, costes espaciales y localización que produce el máximo beneficio
4. Interdependencia locacional
5. Otros objetivos locacionales alternativos distintos del de los maximización de los beneficios
Capítulo 5. La teoría general de la localización
1. Los obstáculos a una teoría general
2. La teoría general de la localización según Lösch
3. La teoría general de la localización: Greenhut
4. La teoría de Lefeber sobre el equilibrio general
Parte B. La economía urbana
Capítulo 6. Estructura espacial urbana
1. Hipótesis de minimización de los costes de fricción
2. Algunas observaciones sobre los modelos de estructuras espaciales urbanas
3. Equilibrio locacional de una empresa urbana
4. El comportamiento espacial del consumidor y el emplazamiento de los establecimientos de venta al por menor
5. Modelo de equilibrio urbano residencial
6. Modelos en torno a la estructura urbana
Capítulo 7. Crecimiento urbano
1. Introducción
2. La teoría de los lugares centrales
3. La base económica urbana y el crecimiento urbano
4. Planteamiento del crecimiento urbano desde un punto de vista ecológico y humano
5. La teoría de las comunicaciones
6. Tamaño de la ciudad y crecimiento urbano
Capítulo 8. Economía pública urbana
1. Evolución económica y Gobiernos locales
2. El Gobierno local y la triple función del presupuesto
3. Problemas fiscales urbanos
4. Economías de escala y servicios urbanos eficientes
5. Preferencias del consumidor y movilidad espacial entre diversas comunidades urbanas
6. Formas de financiación de los gastos de las autoridades locales
7. Conclusiones
Parte C. Economía regional
Capítulo 9. La estructura regional
1. La región como concepto
2. Contabilidad regional
Capítulo 10. Teoría interregional de la renta
1. La base económica regional
2. Un modelo para la determinación de la renta en un sistema multirregional
3. El multiplicador interregional
4. Implicaciones en la balanza de pagos
5. Balanza de pagos regional: mecanismo de ajuste
6. Los modelos de gravedad y la teoría macroeconómica regional
Capítulo 11. Ciclos económicos regionales
1. Intentos de análisis cíclico
2. Un modelo multiplicador acelerador interregional
Capítulo 12. Movilidad de los factores
1. Movilidad de los factores y equilibrio general
2. Movimientos migratorios de la mano de obra
3. Movilidad de capital
4. Difusión espacial de las innovaciones y del progreso técnico
5. Movilidad de los empresarios y de los posibles talentos empresariales
Capítulo 13. Crecimiento regional
1. Introducción
2. Modelos tipo Harrod-Domar
3. El equilibrio de crecimiento en un modelo neoclásico
4. La teoría de la base de exportación el análisis del crecimiento
5. Planteamiento sectorial del crecimiento regional
6. Estructura industrial y crecimiento regional
7. Convergencia a largo plazo de las rentas per cápita regionales
Capítulo 14. Objetivos políticos y eficiencia
1. Un contexto para la actuación político-económica
2. La contabilidad de los objetivos político-económicos
3. Política de estabilización regional
Capítulo 15. La estrategia de la política regional
1. Estrategias alternativas para regiones problema
2. Subsidios salariales, asignación de recursos y empleo
3. El concepto de polo de crecimiento
Bibliografía
Índice de nombres
Índice de materias