La cultura organizacional en el desempeño docente en las Universidades Públicas de la Provincia Pichincha, Ecuador

Moreno Bastidas, Galo Ramiro

Autor:
Moreno Bastidas, Galo Ramiro
Autor secundario/Colaboradores:
Fernández Lorenzo, Angie (Director de Tesis) Rubbini, Nora Inés (Codirector) 
Título:
La cultura organizacional en el desempeño docente en las Universidades Públicas de la Provincia Pichincha, Ecuador
Nota general:
La investigación procuró establecer la relación entre cultura organizacional y desempeño laboral en las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad de las universidades públicas de la provincia Pichincha-Ecuador. Consistió en un estudio mixto, descriptivo, transversal, analítico, exploratorio, correlacional y de campo. Las universidades seleccionadas fueron Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Central de Ecuador (UCDE). La muestra fue de 304 docentes: ESPE 106, EPN 69, UCDE 129. La fundamentación teórica consideró los aportes de la Escuela de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, los paradigmas de la sociedad del conocimiento, del acceso a la educación superior, de la evaluación y acreditación, así como de la universidad contemporánea. Los métodos de recolección de información aplicados fueron encuestas y entrevistas a actores y gestores de las unidades de análisis. Para medir y analizar los datos se estableció una metodología acorde a la necesidad del estudio basado en las características cuantitativas, cualitativas, individuales y grupales de la data existente. Los resultados evidencian que las universidades tienen una cultura organizacional en la que existe desarrollo en aspectos como integración, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y comunicación. Las evaluaciones llevaron a conclusiones similares, es decir, para la U1 y U2 las evaluaciones tuvieron resultados cuantitativos medios y para la U3 resultados altos de acuerdo a la autoevaluación, esto refiere a que mayoritariamente los docentes consideran están que se desempeñan adecuadamente en relación a planificación, evaluación, contenidos, entre otros. El análisis de correlación desarrollado permitió obtener indicadores muy cercanos a 1 entre los valores medios de Cultura organizacional y desempeño docente, sin embargo, la muestra pequeña (n=3) no permitió obtener la significancia mínima esperada, pudiendo concluirse en la existencia solamente de una tendencia entre la cultura organizacional y desempeño laboral de los profesores universitarios para esta investigación exploratoria. Las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas de la investigación, permitirán a las Universidades estudiadas la implementación de procesos que van desde la planificación de estrategias, hasta su ejecución y control para determinar el avance en aquellos puntos débiles para contribuir a la fortaleza de la imagen institucional, y al egreso de profesionales de calidad demandados por la sociedad ecuatoriana.
Temas:
 - TESIS  - UNIVERSIDADES  - CULTURA ORGANIZACIONAL  - ECUADOR 
Acceso en línea:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120914;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2020
Páginas:
238 p.
Nota de tesis:
(Doctorado en Ciencias de la Administración)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2020
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con:

Ver índice Ver estantes

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)