Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito

Avilés León, Byron Eduardo

Autor:
Avilés León, Byron Eduardo
Autor secundario/Colaboradores:
Gilli, Juan José (Director de Tesis) 
Título:
Responsabilidad social en el sector hotelero de las zonas especiales turísticas de Quito
Nota general:
La responsabilidad social empresarial (RSE) es una tendencia global que las organizaciones deben asumir de manera voluntaria y busca el mejoramiento de las empresas en aspectos cruciales para las empresas como son lo económico, social y lo ambiental. Bajo esta premisa, los negocios pretenden con su aplicación la obtención de una ventaja competitiva que le permita un reconocimiento en el mercado y que la sociedad en su conjunto valore su contribución al desarrollo de los países basado en la sostenibilidad. En el contexto ecuatoriano, la correspondencia existente entre las partes interesadas (PI) y la gestión del sector hotelero de dos y tres estrellas de los alrededores de las zonas especiales turísticas de la ciudad de Quito (ZETQ) basada en la RSE son desconocidas por una gran cantidad de administradores y/o propietarios, descuidando la importancia estratégica que éstas tienen en la filosofía organizacional. Por lo que, la presente investigación enfrenta los problemas de entender cuáles son las principales PI y cuál es la importancia atribuida a la RSE expresada a través de la norma ISO 26000 por este sector empresarial y sus huéspedes. Por ello, el objetivo general de la investigación fue analizar los factores que dificultan a los establecimientos hoteleros de categoría dos y tres estrellas de las ZETQ la adopción de la RSE a efectos de proponer pautas que faciliten su implementación. La investigación fue de tipo descriptiva, iniciando con la determinación de las PI participantes en la gestión de las organizaciones por sus atributos de poder, legitimidad urgencia, a través del modelo de Mitchell, Agle y Wood (1997). Las PI definitivas permitieron el establecimiento de la concordancia de sus criterios, respecto a la importancia atribuida a los siete macro factores de la norma ISO 26000, se usó el análisis de componentes principales e identificó los elementos más importantes en la gestión de las organizaciones empleando un modelo de regresión lineal múltiple, esto permitió la determinación de la brecha de criterios existente. Por último, se determinó las limitaciones más comunes presentes en los hoteles que influyen en la decisión de la aplicación formal de los principios de la RSE. La investigación empírica permitió la identificación de las PI definitivas conformadas por los gerentes, sus propietarios y los clientes, cuyos criterios coinciden con la norma ISO 26000. Para el sector empresarial los factores más importantes fueron la gobernanza y las prácticas laborales, considerando a las restantes como de menor impacto para las organizaciones. Para el caso de los huéspedes todos los factores de la norma ISO 26000 son de interés, considerando al factor prácticas justas de operaciones como de menor importancia, existiendo una brecha de criterios entre ambas posiciones. Finalmente, se identificó que las limitaciones más comunes por las cuales no se implementa de manera formal la RSE en los hoteles fueron el tiempo disponible, el número de empleados que disponen y la motivación para su aplicación.
Temas:
 - TESIS  - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA  - HOTELERÍA  - ZONAS TURÍSTICAS 
Acceso en línea:
Disponible además en SEDICI- http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120334;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2019
Páginas:
188 p.
Nota de tesis:
(Doctorado en Ciencias Administrativas)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2019
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

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