La gestión de la movilidad urbana en ciudades intermedias del ámbito de América Latina

Botana, Fabián

Autor:
Botana, Fabián
Autor secundario/Colaboradores:
Quiroga, Eduardo (Director de Tesis) 
Título:
La gestión de la movilidad urbana en ciudades intermedias del ámbito de América Latina: perspectivas y desafíos para un gobierno local
Nota general:
El trabajo aborda la temática de la movilidad urbana, entendiendo por tal la problemática inherente a los desplazamientos habituales dentro de una ciudad por parte de sus habitantes, a fin de poder acceder a las obligaciones de rutina que supone el desarrollo de la vida en una urbe moderna. Y en este sentido, se adopta una perspectiva de gestión de tal problemática por parte de un Gobierno local, enfocando el estudio en un conjunto de ciudades intermedias y emergentes de América Latina. Se entiende por intermedias, ciudades de entre quinientos mil y dos millones de habitantes, y por emergentes, aquellas cuya población crece por encima del ritmo al que lo hace la población de los países de los que forman parte, contando además con niveles de PBI per cápita por encima de los registrados a nivel nacional. En cuanto al proceder metodológico, se define un alcance principalmente exploratorio, tomando como objeto de estudio el mencionado conjunto tipificado, compuesto por diez urbes, y al que se lo identifica como canasta de ciudades sobre las que realizar el análisis. Asimismo, sobre una de las ciudades, se avanza sobre el final en un análisis más específico, de pretensión descriptiva, habilitado por la posibilidad de haber realizado en ella una inmersión en campo que permitió obtener una mayor cantidad de datos, producto de técnicas de relevamiento como la observación directa, las encuestas de opinión o la experimentación. Como resultado de la investigación, se plantea sobre la canasta de ciudades un enfoque novedoso que resalta cuestiones como las del tipo de evolución de las superficies urbanizadas y el modo en que eso condiciona la gestión de la movilidad urbana; o bien cómo puede interpretarse la problemática desde una visión sistémica que aúna variables de distintos ámbitos que mantienen no obstante una estrecha influencia recíproca. Se proponen además una serie de herramientas analíticas puntualmente diseñadas para el estudio de la problemática, las que se estima bien pueden formar parte del herramental de gestión a disposición de cualquier Gobierno local, representando ello, en consecuencia, otro aporte concreto del trabajo realizado. El escrito cierra con conclusiones en el sentido de expresar que las ciudades objeto de estudio tienen en la movilidad urbana una problemática de naturaleza común, cuya gestión deben afrontar con las limitaciones que les impone su condición concurrente de latinoamericanas, intermedias y emergentes, pudiendo contar para ello con el herramental que se propone para un análisis sistemático y de intervención concreta sobre la realidad.
Temas:
 - TESIS  - URBANIZACIÓN  - PLANIFICACIÓN URBANA  - TRANSPORTE URBANO  - PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE  - GOBIERNO LOCAL 
Acceso en línea:
Disponible además en SEDICI- http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134014;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2021
Páginas:
398 p.
Nota de tesis:
(Doctor en Ciencias de la Administración)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2021
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con:

Ver índice Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)