Pensar antes de pensar. Nuevas estrategias de ingreso a la Universidad

Tavella, Laura

Autor:
Tavella, Laura
Autores secundarios/Colaboradores:
Fonseca, Diana L.Novile, CeciliaMollo Brisco, GabrielaTomé, Paula
Título:
Pensar antes de pensar. Nuevas estrategias de ingreso a la Universidad: una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
Temas:
 - EDUCACIÓN SUPERIOR  - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  - EDUCACIÓN PÚBLICA  - RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 
Palabras claves:
- INGRESO A LA UNIVERDIDAD- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS- TALLERES EDUCATIVOS
Resumen:
Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de los mismos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad. Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a si mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente. Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado. La modalidad implementada fue la de taller, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le permitan un adecuado desempeño en el ámbito universitario. Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en y fuera del aula, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza aprendizaje. Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.
Acceso en línea:
perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/view/36;
Idioma:
Español
Medio:
Documento digital
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata:FPyCS, 2012
Nota general:
Publicado en : Revista Digital Question FPyCS. UNLP 2010 25 (1) y en el libro Cuestiones sobre Comunicación y Educación. Ediciones de Periodismo y Comunicación, 2012
ISSN:
1669-6581
Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)