Las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de educación superior. Actores fundamentales para el desarrollo humano

Colombo, María de la Paz

Autor:
Colombo, María de la Paz
Autores secundarios/Colaboradores:
Maroscia, Carla
Título:
Las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de educación superior. Actores fundamentales para el desarrollo humano
Autor corporativo:
 Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Congresos/Conferencias:
Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012 (8:Cuba : 2012)
Nota general:
Tema 3: Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y sus actores
Temas:
 - DESARROLLO HUMANO  - SOCIEDAD CIVIL  - UNIVERSIDADES 
Resumen:
La realidad económica, política y social de América Latina deja vislumbrar lo que Kliksberg (2008) ha denominado deudas sociales o problemas inconclusos que deben ser puestos en la agenda de los países de inmediato: la pobreza, la educación, la exclusión social y la desigualdad. Frente a estos, las universidades públicas no pueden mantenerse ajenas, deben plantease como objetivos la formación ética de sus alumnos, redefinir la temática de sus investigaciones, trascender sus puertas hacia la comunidad y generar un diálogo activo con la sociedad. En este marco, y bajo la premisa de que las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en actores fundamentales para el desarrollo humano y para dar respuesta a gran parte de las problemáticas de la sociedad contemporánea, se expondrán a lo largo del presente trabajo, los resultados cuantitativos preliminares obtenidos en un estudio que se propuso lograr un mapeo de aquellas que hoy trabajan en el área de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), a fin de poder estudiarlas, categorizarlas y comprenderlas en profundidad. Se espera así, con esta primera caracterización, aportar información útil que contribuya a la planificación de proyectos de interés social por parte de los gobiernos locales y de las instituciones educativas y de investigación; y proveer una herramienta que permita orientar las acciones de las áreas de extensión de las diferentes facultades en general, y de las de ciencias económicas en particular, en pos de un desarrollo más integral de las personas.
Acceso en línea:
 -  ;
Idioma:
Español
Medio:
Documento digital
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Habana:s.n., 2012
Páginas:
11 p.
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