La gestión de calidad en la educación superior

López Armengol, Martín Aníbal

Autor:
López Armengol, Martín Aníbal
Autores secundarios/Colaboradores:
Mollo Brisco, GabrielaColombo, María de la Paz
Título:
La gestión de calidad en la educación superior: una mirada comparada sobre las percepciones de docentes y gestores universitarios
Autor corporativo:
 Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Congresos/Conferencias:
Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Universidad y Sociedad: Técnica vs Humanismo (13:Buenos Aires : 2012)
Temas:
 - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  - EDUCACIÓN SUPERIOR  - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  - GESTIÓN DE CALIDAD 
Resumen:
La calidad educativa es o debería ser, una temática ineludible a abordar en la agenda de todos los gestores de entidades educativas universitarias. Dada su relevancia, los estudios y propuestas doctrinales sobre la calidad en el ámbito de la enseñanza superior, han proliferado desde la década del noventa en nuestro país y en América Latina. En este marco en necesario reconocer que el terreno de la educación universitaria presenta particularidades que impiden que, los conceptos que ya han tenido éxito en las actividades industriales, sean extrapolados acríticamente. En tal sentido, el principal obstáculo que se presenta es que, aún hoy, existen dificultades para arribar a una conceptualización del término calidad que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, así como para lograr consenso sobre cuáles son los determinantes que más influyen sobre la misma en el ámbito universitario. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo de las opiniones de los/as decanos/as y las del cuerpo docente de las áreas de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas de universidades argentinas acerca del significado que tiene, para ellos y para las instituciones en las que trabajan, el concepto de calidad de la enseñanza universitaria. Asimismo, y profundizando el análisis, se pretende lograr una primera aproximación sobre cuáles son los factores que estos estamentos consideran que actúan favorablemente sobre dicha calidad en el contexto de la educación superior argentina. El presente artículo pretende ser un aporte empírico indagando y comparando las percepciones que priman entre los gestores universitarios y los docentes pertenecientes a las mencionadas áreas disciplinares. Para encarar el estudio se ha trabajado a partir de técnicas cuantitativas de recolección de datos, más precisamente, se ha recurrido a un cuestionario cerrado autoadministrado on line, diseñado con un formato Likert. A partir de los resultados preliminares obtenidos, la hipótesis sobre la que aún se está trabajando, sugiere que los gestores de entidades universitarias se encuentran mayormente identificados con conceptos más tradicionales y orientados a una mirada interna de la calidad educativa (es decir aquella referida al alcance de estándares académicos) mientras que los docentes de las instituciones parecerían lograr una mayor identificación con conceptualizaciones más modernas de la calidad universitaria.
Acceso en línea:
 -  ;
Idioma:
Español
Medio:
Documento digital
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
Buenos Aires:s.n., 2012
Páginas:
25 p.
Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)