Análisis del intercambio existente entre imagen percibida por blogueros e imagen proyectada por el Ente de Turismo de CABA bajo el concepto de co-creación

Rabal, Lourdes

Autor:
Rabal, Lourdes
Autor secundario/Colaboradores:
Bacigalupe, María de los Ángeles (Director de Tesis) 
Título:
Análisis del intercambio existente entre imagen percibida por blogueros e imagen proyectada por el Ente de Turismo de CABA bajo el concepto de co-creación
Nota general:
Para la actividad turística la información es un pilar fundamental. La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha modificado tanto los procesos de consumo como los de producción y planificación de la actividad, lo que ha obligado a las empresas y a los destinos turísticos a adaptar sus estrategias a fin de aprovechar las potencialidades de los cambios tecnológicos. En este contexto, los blogs de viaje son una de las fuentes de información más valiosas para obtener conocimiento relacionado con los viajes y el turismo, ya que constituyen un recurso estratégico para analizar la imagen percibida del destino turístico. Esta tesis tomó como caso la ciudad de Buenos Aires y el eje constituido fue el diálogo entre el contenido generado por el usuario (CGU) plasmado en blogs de viaje (como representación de la percepción de los turistas acerca de los diferentes factores que conformaban la experiencia turística en la ciudad de Buenos Aires) y la gestión de la información turística oficial. Este intercambio entre imagen percibida y proyectada fue atravesado por el concepto de co-creación. Para alcanzar los objetivos de este proyecto se llevaron a cabo una serie de acciones desde una perspectiva cualitativa e intensiva, que intentaron analizar los fenómenos en profundidad sin pretensiones de generalización. Se recabó y analizó información secundaria relacionada con el contenido generado por el usuario y su capacidad para influir en la imagen del destino y se indagó la percepción del turista a través de blogs de viaje, a la vez que se llevó a cabo la triangulación con la perspectiva de los gestores del turismo en CABA a través de entrevistas a informantes clave y material documental del Ente de Turismo de CABA. Los resultados obtenidos mostraron diálogos de convergencia, intercambio y divergencia entre imágenes percibida y proyectada. Los temas y subtemas en los cuales se dieron estos diálogos fueron características – impresiones generales, barrios de Buenos Aires, lugares y escenarios de visita obligada, recreo, entretenimiento y espectáculos, hospitalidad e idiosincrasia, restauración – gastronomía y seguridad. Entre los resultados se destacó la multiplicidad de actividades de la ciudad, la cantidad de museos, teatros, librerías y espacios verdes, la gastronomía (no sólo el qué sino el cómo comer), lo porteño, la hospitalidad y la idiosincrasia, la convergencia de culturas y los contrastes, poniendo el acento en la atractividad intangible más que en los atractivos físicos del destino. Las estrategias del Ente constituyeron un tema en particular que dialogó con el resto de los temas y subtemas del trabajo, donde destacó la utilización de las TICs y el CGU. En las discusiones se plantearon temas como el GGU y su valor para los planificadores de turismo, la importancia de las redes sociales, particularmente de los blogs de viaje, destacando el enorme potencial de la información para los sectores implicados en la gestión de la información turística y el poder de la misma sobre la imagen percibida y el comportamiento de los potenciales turistas. El concepto de co-creación fue retomado en la discusión y conclusión como eje de una estrategia de construcción de la imagen del destino donde imagen percibida y proyectada dialogan. La co-construcción podría verse implicada en la gestión pública de turismo y tener un retorno al turista, instalándose de un modo progresivo a partir de casos específicos en función de políticas y programas relacionados con el fortalecimiento de la imagen de la ciudad en el escenario mundial.
Temas:
 - TESIS  - TURISMO  - TURISTAS  - TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN  - GESTIÓN  - BUENOS AIRES 
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2020
Páginas:
80 p.
Nota de tesis:
(Licenciatura en Turismo)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. 2020
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con:

Ver índice Ver estantes

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)