Turismo en Santa Clara del Mar

Manzi, Yesica Ayelén

CDU:
338.48
Autor:
Manzi, Yesica Ayelén
Autor secundario/Colaboradores:
Molinari, Gloria Edith (Director de Tesis) 
Título:
Turismo en Santa Clara del Mar: otra mirada al turismo de sol y playa
Nota general:
El propósito del presente trabajo parte de comprender la estructura turística de la ciudad de Santa Clara del Mar, y estudiar la posibilidad de proponer un posicionamiento estratégico que le permita diferenciarse del resto de los competidores de sol y playa, fundamentalmente, su competidor principal y más próximo, la ciudad balnearia Mar del Plata. La competencia entre los destinos turísticos de sol y playa suele provocarse porque abarcan un mismo segmento de mercado, son fácilmente reproducibles, donde la mayoría cuenta con un único recurso principal para explotar que son las playas, con lo cual a los turistas les resulta indiferente elegir entre un destino u otro. Es decir, los destinos no se diferencian para sobresalir en el mercado y generar una posición dominante. Otro factor a considerar es la proximidad de los destinos de sol y playa. En el caso de la Argentina, el litoral atlántico está conformado por una diversidad de playas, entre ellas la ciudad balnearia por excelencia Mar del Plata. Esta ciudad se la considera como la promotora del desarrollo turístico del sol y playa, y también la que dio inicio a turismo social de la mano del presidente Perón con la apertura de los derechos de las clases trabajadoras. Por tanto, frente a una ciudad de gran actividad turística que ha pasado por varias transformaciones hasta llegar a ser lo que es, es necesario que el objeto de estudio, que en este caso es la ciudad de Santa Clara del Mar, forme una oferta turística integral. Esto es, ser interesante para una determinada demanda que quiera acudir a un destino de sol y playa motivado por el cuidado y la preservación de los recursos que cuenta la ciudad, que busca servicios de calidad e interactuar con la comunidad. Esta planificación estratégica planteada para la localidad de Santa Clara del Mar propone no sólo la obtención de beneficios para las empresas, los municipios y los propios turistas (deseosos de satisfacer sus expectativas), sino también para los residentes, ya que son numerosos los casos de destinos turísticos cuyo lucro sólo se reparte entre empresas y gobiernos del área, dificultando la vida de los residentes muchos de los cuales terminan abandonando su lugar de origen. En consecuencia, frente a estas problemáticas actuales a las que se enfrentan los destinos turísticos a resolver, resulta fundamental efectuar un cambio en el modelo de competitividad para posicionar a Santa Clara del Mar y generar mayor actividad turística. La propuesta en este trabajo se basa en proponer un modelo de planificación estratégica, donde las actividades a realizar se desarrollen en un marco de competitividad que se relacione con conceptos actuales como la calidad, la sustentabilidad y la gestión participativa. La planificación de los destinos turísticos es esencial para que la actividad se desarrolle de manera equilibrada y ascendente. Es decir, es necesario marcar un plan de acción donde estén definidos claramente los objetivos a seguir, la disponibilidad, uso y manejo de los recursos que se posean, los actores involucrados en el proceso, un tiempo previo de análisis de la situación en que se encuentra el destino, como la competencia, productos sustitutos, etc., la evaluación de qué tipo de servicios posee la ciudad y en qué estado se encuentran (referido a alojamiento, transporte, accesos, restauración, etc.). Y por último, que no deja de ser esencial, tener una visión a futuro acerca de lo que se desea alcanzar. Esta planificación estratégica que se propone implementar para el caso Santa Clara del Mar se complementa con una serie de conceptos que están empezando a ser incorporados en las actividades turísticas. Entre ellos, la calidad es un pilar que se está utilizando en el turismo ya que abarca un sistema de normas que deben cumplirse en las empresas turísticas para que el producto que se brinda sea acorde a las necesidades de los turistas, es decir, ofrecer un servicio/producto diferenciado del resto que satisfaga las expectativas de los visitantes. Por otro lado, un concepto que está sumándose con fuerza en las empresas es el de sustentabilidad, que hace referencia a la preservando, el uso y manejo de los recursos naturales como son las playas y a su vez, protegiendo el patrimonio cultural, esto es la cultura y los valores que se mantiene en Santa Clara del Mar. Finalmente se aplica dentro de la planificación estratégica la gestión participativa, donde se toma en cuenta al momento de iniciar las actividades, las opiniones expectativas, conformidades/disconformidades que presentan los residentes de la ciudad para con las actividades turísticas a desarrollar. Es decir, se busca trabajar en conjunto con todas las partes interesadas que son parte del desarrollo turístico de Santa Clara del Mar. La combinación de los elementos mencionados da lugar a una planificación estratégica la cual permitirá posicionarse estratégicamente en el mercado, lograr una cuota de mercado específica, mantenerse en el tiempo y diferenciarse del resto de los destinos de sol y playa a través de la satisfacción del conjunto de actores que intervienen en la actividad turística. Introducir en Santa Clara del Mar la planificación, no sólo busca el posicionamiento del destino turístico sino diferenciarse específicamente de la ciudad balnearia más próxima y de gran evolución turística como es Mar del Plata. Si bien Mar del Plata ofrece más diversidad de opciones turísticas tanto por ocupar una superficie mayor cuanto por tener años de actividad turística, el trabajo revela que puede existir la posibilidad que Santa Clara del Mar realce su posición contando con otros elementos que la diferenciarán de la gran ciudad balnearia. Es decir, no sólo primará el recurso principal que son las playas, sino también competirá con otros recursos como la cultura local, servicios y productos de calidad a la medida de los turistas que la visitan y preservando tanto el patrimonio natural como cultural. El estudio finaliza con un conjunto de conclusiones referidas a la planificación estratégica y sostenible, y la competitividad óptima del tema en cuestión.
Temas:
 - TESIS  - TURISMO  - GESTIÓN DE CALIDAD  - SANTA CLARA DEL MAR 
Acceso en línea:
;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2013
Páginas:
83 p.
Nota de tesis:
(Licenciatura en Turismo)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. 2013
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis
Acceso en línea:

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