La estructura contable como un recurso didáctico para representar y facilitar el acceso a la comprensión, observación e investigación contable de la realidad
La estructura contable como un recurso didáctico para representar y facilitar el acceso a la comprensión, observación e investigación contable de la realidad
Autor corporativo:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Congresos/Conferencias:
Jornada de Contabilidad. Experiencias docentes (1:La Plata : 2012)
Contabilidad Superior I es una materia de formación básica e introductoria, impartida en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP para alumnos de las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Tecnicatura en Cooperativismo. En la cátedra C, brindamos bases y fundamentos contables para que los educandos puedan comprender y distinguir aspectos históricos y desarrollo recientes, elementos componentes del discurso contable y sus interrelaciones, el objetivo de la contabilidad, su estatus epistemológico, sus relaciones disciplinares relevantes y su utilidad social en un contexto cambiante. Ello implica utilizar distintas técnicas y herramientas pedagógicas. Si bien el contenido cognitivo, desde la teoría doctrinaria, se centra en el enfoque económico financiero, relacionar aspectos históricos, problemáticas actuales y potencialidades de los conocimientos contables permite interpretar que dichos conocimientos pueden contribuir a comprender la importancia de una relación armónica entre población y su ambiente (natural y cultural). Interpretamos que en contabilidad se utilizan conceptos de distintos niveles de complejidad interrelacionados y que una manera fácilmente observable de racionalizar y relacionar conceptos complejos es a través de una gráfica o imagen de su estructura. Motivo por el cual, es el objetivo del trabajo: transmitir aspectos de la dinámica y de la Estructura Contable que los docentes de la cátedra C de Contabilidad Superior I sumamos en los procesos de enseñanza aprendizaje y de aprender a aprender. Realizamos una descripción sintética de la dinámica, de una Estructura Contable Interna y de materiales que forman parte de la realidad áulica en los cursos de dicha cátedra. Inferimos a modo de conclusión que dicha Estructura Contable, como medio o recurso didáctico, contribuye a representar, facilitar o aproximar el acceso del alumno a la comprensión, observación e investigación de la porción contable de la realidad, así como a interpretar relaciones disciplinares básicas.
La estructura contable como un recurso didáctico para representar y facilitar el acceso a la comprensión, observación e investigación contable de la realidad
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