Estrategia de marketing para la comercialización de servicios de telefonía IP para llamadas internacionales en la población extranjera que vive en el primer cordón del Gran Buenos Aires

Joya Castellanos, Carlos Alberto

Autor:
Joya Castellanos, Carlos Alberto
Autor secundario/Colaboradores:
Almada, Jorge (Director de Tesis) 
Título:
Estrategia de marketing para la comercialización de servicios de telefonía IP para llamadas internacionales en la población extranjera que vive en el primer cordón del Gran Buenos Aires
Nota general:
En los últimos años, el crecimiento de los servicios ha demostrado en los profesionales del marketing que esta disciplina no solo es válida para productos de consumo sino también para servicios, esta situación se ve representada en la importancia que le dan las empresas industriales a la venta de servicios y que con el paso del tiempo se han consolidado como una importante fuente de ingreso adicional: servicios de post venta, atención al cliente, etc. que van ligados a la existencia de un producto tangible y permiten generar valor agregado a cada industria en particular. Sin embargo existen servicios como los de telecomunicaciones que se venden independientemente de un producto tangible. Santesmases (1994) expone 4 características diferenciadoras de los servicios: Intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad, caducidad: La intangibilidad induce a observar que los servicios no pueden ser almacenados, la variabilidad implica problemas en la estandarización y control de calidad, la caducidad implica que estos no pueden ser almacenados ni transportados. Estas 4 características impiden emplear todos los conceptos, técnicas y estrategia de marketing asociadas a la comercialización de productos y delata que los servicios requieren una estrategia de marketing propia. El interés por desarrollar este tema surge a través de la observación del mercado: -En el primer cordón del Gran Buenos Aires, existe una marcada presencia de comunidades inmigrantes, las cuales integran un segmento de mercado que demanda servicios de llamadas internacionales para comunicarse con sus familiares en el exterior. -La mayor parte de dicha población son seriamente afectados por la escasa oferta de servicios de telecomunicaciones de calidad, proveedores como Telefónica y Telecom no tienen presencia en la zona, dada la dificultad de acceso a las mismas: muchos de estos barrios son asentamientos que de a poco se están urbanizando y es un riesgo para el capital humano y técnico de estas compañías prestar sus servicios allí. En esta medida me interesa utilizar las herramientas que brinda el marketing de servicios para dar a conocer y vender los servicios de telefonía IP en las urbanizaciones que conforman el primer cordón del Gran Buenos Aires, que permita a la población objetivo, reconocer y aceptar un servicio desarrollado por el avance tecnológico de igual calidad a la telefonía convencional. Además diseñar una estrategia de marketing para productos intangibles como los servicios de telecomunicaciones IP, para lograr su colocación, posicionamiento, crecimiento en el mercado, fidelización de los clientes y el desarrollo de un beneficio social para la población de esta zona, perjudicada por la escasa oferta de servicios de telecomunicaciones de calidad. La idea de llevar telefonía IP al primer cordón del Gran Buenos Aires radica en las ventajas que la misma ofrece, las cuales toman más relevancia en este nicho de mercado: -Reducción en los costos: una llamada mediante telefonía IP es en la mayoría de los casos mucho más económica que su equivalente en telefonía convencional. - Con la telefonía IP se puede realizar una llamada desde cualquier lugar en el que exista conectividad a Internet, esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su teléfono consigo, teniendo acceso a su servicio de telefonía IP.
Temas:
 - MARKETING  - TESIS  - BUENOS AIRES  - TELECOMUNICACIONES  - TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN 
Acceso en línea:
;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : s.n., 2014
Páginas:
76 p.
Nota de tesis:
(Maestría en Marketing Internacional)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Postgrado de Marketing Internacional. 2014
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

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