Herramientas de marketing digital para la comunicación de atractivos turísticos

Olechnowicz, Melina Macarena

CDU:
338.48
Autor:
Olechnowicz, Melina Macarena
Autor secundario/Colaboradores:
Kohen, Pablo Alejandro (Director de Tesis) 
Título:
Herramientas de marketing digital para la comunicación de atractivos turísticos: panorama actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nota general:
En los recientes años las organizaciones turísticas adaptaron sus herramientas comunicativas a partir de los cambios contextuales producidos por el protagonismo de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), influidas por la globalización. El uso del marketing digital comenzó a emplearse por los beneficios que este otorga en comparación del marketing tradicional. El presente trabajo pretende determinar las características actuales de las herramientas utilizadas para la comunicación de 10 atractivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de elaborar un panorama actual de las mismas. A fines de cumplir con el objetivo planteado se desarrolla un marco teórico que explica de manera introductoria el fenómeno de la globalización, su asociación con el turismo e incidencia en la economía, el rol de las TIC y la influencia de internet en ellas, enfocadas en el turismo. Asimismo, la tesis expone la temática del marketing tradicional, su evolución y proceso, profundizando en el marketing digital, se describen las herramientas tecnológicas más relevantes y comenta acerca de los responsables del marketing dentro de las organizaciones. También aborda las definiciones de recurso, atractivo y la utilización del territorio y sus categorías y tipologías. Realizando una breve reseña de los atractivos seleccionados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente se realizó un relevamiento por medio de internet, utilizando una tabla de análisis doble entrada con las variables: atractivos y herramientas, para concluir la investigación. Como resultado, se determinó que los instrumentos de marketing digital más utilizados en los atractivos son los sitios web, las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) y el correo electrónico. También se describieron las ventajas, oportunidades y desventajas que presenta el marketing online con relación al tradicional como su capacidad de estar disponible en todo momento por su conexión a internet, mayor alcance al público, retroalimentación instantánea, fraudes de información, o robo de datos personales entre otras. Ultimando que las TIC ofrecen la competitividad necesaria para lograr la satisfacción de las necesidades del turista cumpliendo con objetivos organizacionales, en un panorama cambiante y dinámico.
Temas:
 - TESIS  - TURISMO  - MARKETING TURÍSTICO  - TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN  - GLOBALIZACIÓN 
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2018
Páginas:
63 p.
Nota de tesis:
(Licenciatura en Turismo)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. 2018
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis
Acceso en línea:

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