Pensamiento estratégico y eficiencia en las universidades de la Provincia de Pichincha - Ecuador

Maldonado Mera, Betzabe

Autor:
Maldonado Mera, Betzabe
Autor secundario/Colaboradores:
Gilli, Juan José (Director de Tesis) López Armengol, Martín Aníbal (Codirector) 
Título:
Pensamiento estratégico y eficiencia en las universidades de la Provincia de Pichincha - Ecuador
Nota general:
La tesis doctoral tiene como objetivo determinar las características de pensamiento estratégico predominantes en los rectores de las universidades ecuatorianas y su relación con el desempeño que alcanzaron en la última evaluación realizada por el organismo nacional de acreditación de la calidad. El estudio se basa en el modelo de Kase de la toma de decisiones estratégicas, se considera que dada la posición y jerarquía que ocupan los hombres de vértice en las organizaciones, son responsables de su conducción hacia estados superiores. La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva de corte transversal, las unidades de análisis son las universidades y los elementos de análisis los rectores. Los métodos de recolección se sustentan en fuentes primarias, a través de entrevistas y encuestas. Para el análisis de información se utiliza como estrategia la triangulación de datos sobre el mismo objeto de investigación, en este caso el pensamiento estratégico en la figura de los rectores. Para la contrastación de hipótesis se utiliza la técnica de escalamiento óptimo, particularmente el análisis de componentes principales no lineales, a partir del cual se cuantifican las variables categóricas de pensamiento estratégico. Lo que brinda facilidad en el análisis de correlación entre esta y el desempeño universitario. Se observan características predominantes del modelo de pensamiento estratégico ProtoImage of the Firm y una importante presencia de indicadores Profit-Arithmetic. Los resultados obtenidos por una parte, permiten concluir que el modelo de Kase es posible trasladarlo al ámbito educativo. Por otra, que el desempeño de las universidades puede ser explicado parcialmente por el pensamiento estratégico de los rectores, tomando en cuenta que el modelo de evaluación del desempeño contempla indicadores de gestión universitaria. En el ámbito de investigación se observa claramente, una menor incidencia de esta variable, puesto que el criterio de evaluación considera también indicadores de desempeño de los docentes que explicarían el porcentaje restante.
Temas:
 - TESIS  - EFICIENCIA  - TOMA DE DECISIONES 
Acceso en línea:
;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2019
Páginas:
197 p.
Nota de tesis:
(Doctorado en Ciencias de la Administración)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2019
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con:

Ver índice Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)