Diagnóstico de un conflicto

Insaurralde, Erica Natalia

CDU:
338.48
Autor:
Insaurralde, Erica Natalia
Autor secundario/Colaboradores:
Mallo, Josefina (Director de Tesis) 
Título:
Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín. Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
Nota general:
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde sus comienzos estuvo relacionado con el Turismo y el incremento de alojamientos, transporte, gastronomía y actividades para el turista. A partir del año 2016 con la aplicación del programa municipal “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” comienza a desarrollarse un Producto turístico para romper con la estacionalidad del festival. Propusimos investigar el desarrollo del Folklore como producto turístico, los procesos y perspectivas de la relación Folklore-Turismo en Cosquín durante el período 2017-2019 a través del estudio de sus actores sociales. Tuvimos en cuenta aquellos procesos histórico-sociales que caracterizan al Folklore como producto turístico en la actualidad. Analizamos la incorporación de los actores sociales al Producto turístico y su percepción acerca del mismo. Realizamos una descripción histórico-social del folklore en Cosquín, inicialmente con la creación del Festival Nacional de Folklore y posteriormente con el desarrollo de eventos durante todo el año, reconociendo que existen tensiones y conflictos entre los agentes que constituyen y construyen el nuevo Folklore. Recopilamos información bibliográfica en libros, documentos, marcos teóricos, trabajos y publicaciones periodísticas, internet y en otras fuentes de información. Realizamos una observación participante de los artistas en algunos de los eventos/peñas que se realizan en Cosquín, en donde el Folklore es mercantilizado y se pierden espacios culturales de espontaneidad que caracterizaron al Festival en sus comienzos. El presente trabajo de investigación se organiza en tres capítulos. El primer capítulo está destinado a la aproximación teórica de los conceptos generales de Turismo, Turismo cultural, Producto turístico y Atractivo turístico. Definimos al Patrimonio cultural inmaterial, explicaremos sus usos y los procesos de Activación patrimonial. Por otro lado incluimos las perspectivas del Folklore desde el enfoque de las Artes performativas, entendiendo que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín es un Evento cultural masivo. Por último analizamos los procesos de Mercantilización de las prácticas culturales. El segundo capítulo aborda el marco histórico-social del Festival de Cosquín, considerando apropiado destinar un apartado para caracterizar a la Región Centro, sus datos demográficos, geográficos y actividades productivas, así como también hacer una descripción del Turismo en Cosquín. Describimos los periodos de surgimiento y actualidad del Festival de Cosquín. Planteamos si el festival puede considerarse como práctica cultural o Producto turístico. El tercer capítulo está orientado al análisis de los actores sociales implicados en la relación Folklore-Turismo en Cosquín a partir de las entrevistas y cuestionarios relevados en el trabajo de campo. Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación.
Temas:
 - TESIS  - TURISMO  - PATRIMONIO CULTURAL  - TURISMO CULTURAL  - PATRIMONIO INMATERIAL 
Acceso en línea:
;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2019
Páginas:
85 p.
Nota de tesis:
(Licenciatura en Turismo)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. 2019
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis
Acceso en línea:

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: T 338.48 INS

Ver índice Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)