Work and Travel USA

Salaschi, Florencia

Autor:
Salaschi, Florencia
Autor secundario/Colaboradores:
Garay, Carlos Alberto (Director de Tesis) 
Título:
Work and Travel USA: nicho de mercado y motivaciones de viaje en Argentina
Nota general:
En esta tesis se encuentra el estudio del nicho de mercado argentino del Work and Travel – Estados Unidos (WAT-USA más adelante) y las motivaciones que llevan a los estudiantes argentinos de entre dieciocho y veintisiete años, a aplicar para el programa, eligiéndolo por sobre otros métodos de viajes e intercambios y otros destinos. Estados Unidos fue el país pionero en desarrollar el Work and Travel. En esta tesis se descubre qué es, por qué comenzó a practicarse, hace cuánto y cómo funciona en la Argentina, para finalmente descubrir cuál es el mercado al que apunta. Se considera el WAT como un producto turístico abarcado dentro de la tipología de turismo joven, en base a la percepción de Pape (1965), quien creó el término en inglés "touristry" que hace referencia a "una forma de viaje que depende del empleo, pero sólo en el sentido secundario que sirve al objetivo primario, el viaje mismo" y coincide con los requisitos de la Embajada de Estados Unidos al presentar el programa, que se explicarán más adelante. Para obtener datos relevantes para la investigación, se analizó específicamente una muestra de estudiantes argentinos que contrataron el programa por medio de las empresas de turismo habilitadas en el país entre 2014 y 2019. La opción del horizonte temporal se debe a fijar un periodo cercano en el tiempo, que abarca los últimos años, de modo que los sujetos a encuestar tendrían más presente los recuerdos y detalles de la experiencia. Los resultados obtenidos de 227 encuestas, establecen que las motivaciones de los estudiantes son mayoritariamente internas, según el modelo de Gisolf, y de logro según el de McLelland, siendo estas complementarias y no excluyentes, en base a las teorías utilizadas para analizar las motivaciones en esta tesis. Por otro lado, se ha determinado el nicho de mercado al que apunta el WAT-USA. El mismo incluye en principio, las características que son excluyentes para la realización de la experiencia y luego se le adicionan otras características particulares que pudieron obtenerse del estudio realizado en la tesis. El nicho está compuesto por jóvenes estudiantes, terciarios y universitarios, de entre 18 y 27 años, de clase media que buscan realizar una experiencia distinta durante sus vacaciones de verano. Las demás características del nicho se encuentran expuestas en la sección de resultados, al final de la tesis. Se destacan entre estas: la fuerte prevalencia de mujeres por sobre los hombres que aplican y también el buen nivel de inglés que poseen la mayoría de los participantes. Además, geográficamente hablando, se descubre que la tendencia de aplicantes aumenta a medida que nos acercamos a la Capital Federal, donde también se concentra la mayoría de las agencias de viajes que venden el programa.
Temas:
 - TESIS  - TURISMO  - VIAJES  - EMPLEO TEMPORAL 
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : s.n., 2020
Páginas:
53 p.
Nota de tesis:
(Licenciatura en Turismo)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. 2020
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con:

Ver índice Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)