Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador

Narváez Jácome, Johanna Alexandra

Autor:
Narváez Jácome, Johanna Alexandra
Autor secundario/Colaboradores:
Garganta, Santiago (Director de Tesis) 
Título:
Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador: Periodo 2004 - 2016
Nota general:
Los pueblos y nacionalidades étnicas del Ecuador son un grupo históricamente discriminado por la sociedad, por lo que han sido causa de exclusión de bienes y servicios públicos y privados, uno de ellos la educación. La educación es considerada una variable importante para el desarrollo y crecimiento del país, por lo que el Estado ecuatoriano ha ejecutado políticas focalizadas al sector educativo. En este trabajo se pretende medir el efecto potencial de la política de cuotas en la inserción de los pueblos afros ecuatorianos, indígenas y montubios a la educación secundaria en instituciones públicas y privadas, aplicando la Metodología de Diferencias en Diferencias, para el periodo 2004-2016. Esta tesis realiza un aporte en términos de evidencia empírica de la inclusión educativa secundaria, cuyos resultados muestran que la política pública tuvo un impacto positivo y significativo en la asistencia de los grupos minoritarios étnicos a partir del 2009 en el Ecuador, y sus efectos por heterogeneidades (de género, área, región y grupo de edad), robusteciendo su impacto por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Sin embargo, los resultados sugieren la intervención de políticas más focalizadas que contrarresten los efectos negativos socioeconómicos que distinguen a los pueblos y nacionalidades étnicas y que afectan su asistencia a la educación secundaria.
Temas:
 - TESIS  - GRUPOS ÉTNICOS  - ECUADOR  - DISCRIMINACIÓN RACIAL 
Acceso en línea:
;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2018
Páginas:
27 p.
Nota de tesis:
(Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2018
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con:

Ver estantes

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)