El comercio justo en la universidad ecuatoriana

Vinueza Luna, Yenny Lolita

Autor:
Vinueza Luna, Yenny Lolita
Autor secundario/Colaboradores:
Gorrochategui, Nora (Director de Tesis) 
Título:
El comercio justo en la universidad ecuatoriana
Nota general:
La temática del comercio justo (CJ) es importante para Ecuador; se reconoce a su gobierno nacional como promotor de políticas públicas que lo apoyan desde hace una década. La presente investigación busca indagar y esclarecer cuál es el involucramiento de la universidad en esta modalidad de comercio y cómo puede aportar a esta. Para ello, interesa conocer el entramado entre las distintas partes interesadas del CJ en Ecuador, con particular énfasis en el rol de la universidad. Así, se plantean los siguientes interrogantes: ¿cuál es la situación de la política pública de CJ en Ecuador y su incidencia en la política educativa y la política universitaria?, ¿cuál es el papel de la universidad en el marco de los stakeholders del comercio justo?, ¿cuál es la situación de las funciones básicas de las universidades ecuatorianas con relación a los principios de CJ? El objetivo general es:  Analizar la posición de la universidad sobre la problemática del comercio justo en el Ecuador. Los objetivos específicos son: 1 Indagar la política pública de comercio justo y su incidencia en la política educativa y la política universitaria. 2 Ponderar el papel de la universidad en el marco de los stakeholders del comercio justo. 3 Diagnosticar la situación de las funciones básicas de las universidades ecuatorianas con relación a la problemática del comercio justo. Respecto de la metodología, la presente investigación tiene un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo de carácter exploratorio, variando las técnicas de interpretación y validación de datos con el objetivo de analizar la posición de la universidad sobre la problemática del CJ en Ecuador. ii La población a la que se hace referencia en la investigación se divide en tres partes debido a la diferencia de actores; 1) se identifica a 44 stakeholders del CJ, se seleccionan 14 por su participación activa en la construcción de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo (EECJ); por tanto, la técnica de recolección de datos es la entrevista; 2) se identifica a 5.296 docentes de tiempo completo de las 13 universidades de la provincia de Pichincha, cuya muestra seleccionada corresponde a 358 docentes; por tanto, la técnica de recolección de datos es la encuesta; 3) se identifica a 407 decanos de las carreras relacionadas con el comercio justo a nivel nacional, cuya muestra corresponde a 78 decanos; por tanto, la técnica de recolección de datos es la encuesta que se comparte a través de la plataforma digital Google Drive y se envía a los correos electrónicos de los decanos. A continuación se describen las principales conclusiones: - Se establece que la política universitaria no contempla dentro de los planes estratégicos las leyes relacionadas con el CJ en el Ecuador; sin embargo, se identifica que incluyen aspectos como el respeto al medio ambiente, la equidad de género, la transparencia y rendición de cuentas, que son principios en los que se basa el CJ. - Se evidencia que en las universidades ecuatorianas públicas y privadas existe un desconocimiento generalizado sobre la temática de CJ; no se identifica la legislación a favor de esta temática; los principios de CJ no se integran dentro de las funciones de docencia, investigación y extensión. - Las universidades internacionales no unifican sus criterios con indicadores estándar que les permitan evaluar la implementación de los principios de CJ en las funciones sustantivas de las casas de estudios superiores. - Los docentes de las universidades de la provincia de Pichincha no poseen cabal conocimiento sobre la temática del CJ, al que asocian con la idea de precio justo para el productor y consumidor; con las relaciones comerciales justas y con la creación de oportunidades para productores y productoras en desventaja económica.
Temas:
 - TESIS  - UNIVERSIDADES  - RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA  - POLÍTICA PÚBLICA  - ECUADOR 
Acceso en línea:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120966;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2020
Nota general:
346 p.
Nota de tesis:
(Doctorado en Ciencias de la Administración)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2020
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis
Acceso en línea:

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con:

Ver índice Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)