Determinación de las principales estrategias de marketing para la potencialización del posicionamiento de la ciudad de La Plata

Mirasso, Marcelo

CDU:
338.48
Autor:
Mirasso, Marcelo
Autor secundario/Colaboradores:
Simonato, Fernando R. (Director de Tesis) 
Título:
Determinación de las principales estrategias de marketing para la potencialización del posicionamiento de la ciudad de La Plata
Nota general:
Luego de una ardua investigación sobre el turismo en la ciudad de La Plata, se ha confeccionado el siguiente trabajo de tesis. El mismo tiene como fin, servir de aporte para quien lo requiera tanto en el entorno público como así también en el privado. Para alcanzar los objetivos se obtuvo información procedente de distintas fuentes tales como: encuestas realizadas a residentes locales mayores de 21 años y con secundario terminado cualquiera sea su ocupación; investigaciones en la red, folletos, publicaciones, organismos públicos y privado, las atracciones turísticas, comercios y obviamente la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos expuestos por el autor de esta tesis. En el presente sumario, se destacan los tópicos más relevantes del cuerpo del trabajo. En una primera parte se destacan y analizan las principales atracciones turísticas que se creían, podrían llegar a ser las mas relevantes a lo largo del trabajo. Continuamente en la sección de “antecedentes” se destacan los distintos planes por lo cuales atravesó la ciudad desde 1961 hasta la creación del plan estratégico La Plata 2010. Para el análisis del ambiente se realizo un estudio FODA, donde la principal información vino derivada de los resultados obtenidos desde la encuestas. Aquí se determinaron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la ciudad para luego realizar una análisis matricial de oportunidades y amenazas, a fin de determinar claramente que atractivos se podrán potenciar y cuales no. A continuación de este análisis FODA, sin dudas se encuentra una de las partes mas importante del trabajo, la información e investigación de mercado a través de la encuesta que se confecciono. De dicha encuesta se han elaborado gráficos y tablas, de donde se han sacado las mas importantes conclusiones. Cabe aclarar que para transcribir los resultados de las encuestas y realizar los distintos gráficos y tablas se ha utilizado un software cuyo nombre es SPPS 10.0. De esta información e investigación se liga estrechamente la segmentación de mercado. También dentro de esta primera etapa se analizo el “sistema competitivo y las estrategias de respuestas” hacia esta para luego determinar los factores críticos de éxito y los atributos principales de preferencia de los atractivos turísticos de la ciudad. Luego de esto se detalla la “cartera de negocios y servicios” con una síntesis de lo que puede ofrecer la ciudad. De este apartado se definió la misión y visión de la ciudad. En la “estrategia genérica predominante” se trato de determinar sin ser concluyente que tipo de estrategia prevalece en el entorno del turismo. Sin duda una de las secciones mas relevantes del trabajo, es la “segmentación de mercado”. Dicho apartado contiene resultados de las encuestas realizadas que permiten arribar a conclusiones muy importantes. En la determinación del mercado potencial total, se analizo a las personas que realizan turismo en el país y que podrían llegar a ser turistas potenciales. 6 Por ultimo, en esta primera etapa, lo que se hizo fue clasificar las atracciones de la ciudad en base al mercado que apuntan a través de la matriz de Ansoff y detectar las oportunidades y posibles riesgos a través de la matriz de probabilidad de ocurrencia y la matriz de grado de impacto. En la segunda etapa se destacan las secciones de políticas de precios, políticas de comunicación y políticas de distribución pero fundamentalmente y principalmente se destaca el desarrollo de un nuevo servicio turístico básico, real, y potenciado, la descripción de la prestación y la dimensión del servicio y los distintos servicios propuestos. Por ultimo en la tercera etapa se llevan acabo las conclusiones y recomendaciones finales. Efectuada esta breve síntesis de los contenidos del trabajo, queda a disposición del lector el siguiente trabajo de tesis.
Temas:
 - TESIS  - TURISMO  - MARKETING  - LA PLATA 
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : s.n., [2006]
Nota general:
Este CD se encuentra en el Dto. de Turismo
Nota de tesis:
(Licenciatura en Turismo)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. [2006]
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis
Acceso en línea:

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: CDR 338.48 MIR

Ver índice Ver estantes

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)