Efectos de la aplicación de preferencias adaptativas en el cálculo de tasas internas de retorno para la evaluación de proyectos de inversión física

Infante, José Luis

CDU:
330
Autor:
Infante, José Luis
Autor secundario/Colaboradores:
Porto, Natalia (Director de Tesis) 
Título:
Efectos de la aplicación de preferencias adaptativas en el cálculo de tasas internas de retorno para la evaluación de proyectos de inversión física
Nota general:
¿Puede suceder que una persona prefiera un teléfono con cámara a un teléfono sin cámara a precios de plaza?, si. ¿Puede suceder que esa persona prefiera un teléfono con cámara y radio a un teléfono con cámara a precios de plaza?, si. ¿Puede suceder que esa misma persona prefiera un teléfono sin cámara a un teléfono con cámara y radio a precios de plaza?, si, pero no debiera si su elección fuera racional. Sucede que puesta la persona a relacionar dos saltos tecnológicos advierte que no le interesa sacar fotos con el celular ni escuchar radio. Este mismo efecto puede observarse en otros tipos de consumo de productos con tecnologías complejas y siendo así la racionalidad se encontrará comprometida. Sucederá que los clientes se verán limitados en su capacidad de elección y alcanzarán un mejor conocimiento sobre el producto a medida que repiten el consumo. Es decir, se adaptarán y sus preferencias en lugar de ser racionales serán adaptativas o racionalmente limitadas. En este punto bien puede pensarse que la racionalidad limitada es sólo un inconveniente no consistente en el tiempo (1) ya que la secuencia de consumo genera una sucesión consistente con la racionalidad. Pero las prácticas de la organización industrial en busca de poder de mercado, (Motta, 2003), interrumpen dicha secuencia con productos innovados a modo de la destrucción creativa schumpeteriana. Luego, resulta que la consistencia temporal subyace en la ruptura de dichas secuencias impidiendo que los clientes alcancen un grado de conocimiento que facilite su decisión racional. El presente trabajo describe y analiza los efectos que puede generar sobre el cálculo de la Tasa Interna de Retorno, de ahora en más TIR, suponer que la demanda actúa bajo preferencias limitadas en su racionalidad utilizando para ello un modelado matemático borroso. Para ello, a los efectos de evidenciar los límites predictivos de la TIR en racionalidad limitada, se hará pié en los problemas de impredecibilidad que genera un comportamiento caótico de la demanda y así tentar una forma de corrección. Se analizará con detalle conceptos del mundo de la psicología, epistemología, y aportes descriptivos de la neuroeconomía para encontrar la corrección mencionada modelando la solución por aplicación del álgebra borrosa y su mundo de membresías. Con esto se podrá reelaborar el cálculo de la TIR. Con lo expuesto, la contribución de este trabajo resulta ser la introducción de una herramienta matemática en el cálculo de rentabilidad de un proyecto para medir el efecto de las fallas en la racionalidad del cliente con observación específica de los costos a incurrir a efectos de maximizar el negocio. Se justificará que aquellos productos cuyas tecnologías de producción son complejas con diferenciaciones propias de cada firma (2) que los produce, inducen en los clientes limitaciones a su racionalidad por problemas de información sobre las bondades que promete. Esa falta de información puede generar que en la elección se acepte precios distintos a los que se hubiera pagado si se conocieran mejor las prestaciones del bien. También podría suceder que se deje de elegir el producto que podría satisfacer las necesidades ya que el nivel del precio no es relacionado con las verdaderas prestaciones ó que un cliente adquiera el producto buscando otras prestaciones. Se demuestra que esas causas devienen en comportamientos caóticos de la demanda con su consecuente impredecibilidad, situación grave para un empresario que pretende entender el fenómeno para tomar decisiones. En ese escenario, el cálculo de la TIR bajo racionalidad sólo ofrecería un resultado matemático que no puede interpretarse económicamente. El encadenamiento jerárquico de las preferencias se ve interrumpido relajándose entonces la transitividad que debe operar sobre los consumos. Este comportamiento no se propone para clientes profesionales ni para productos de baja diferenciación ya que allí, de relajarse la racionalidad, sería por cuestiones asociadas a la voluntad, desidia, u otros comportamientos que en lo normal son dominados por el cliente. Con esto, y a los fines de propender a formalizar este tipo de comportamientos de la demanda, el trabajo breva en la epistemología, la psicología, y la neuroeconomía, pretendiendo demostrar que la transitividad no es una restricción de fácil cumplimiento por parte de las personas toda vez que no cuentan para ello con capacidades genéticas y, además, la curva de aprendizaje de los clientes no es vertical. Entonces, como a las personas les lleva tiempo y esfuerzo poder comprender los niveles de satisfacción que promete un producto la empresa debería invertir en senderos de conocimiento por aplicación de mecanismos informativos neutralizando entonces la impredecibilidad caótica. Éstos podrán reestablecerle al cliente, y a mínima duda, el encadenado de sus preferencias. Con lo expuesto, el trabajo culmina modelando los senderos de conocimiento bajo escenario borroso reescribiéndose el cálculo de la TIR por observación en match de los costos de información y los precios de comercialización. Finalmente, destaco que el presente trabajo se encuentra dirigido a aquellos técnicos que trabajan en el marco de la microeconomía aplicada.
Temas:
 - ECONOMETRÍA  - ECONOMÍA  - COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR  - CONSUMIDORES  - TESIS 
Acceso en línea:
;
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2008
Nota de tesis:
(Maestría en Economía)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía. 2008
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis
Acceso en línea:

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