Representaciones sobre el turismo por parte de las comunidades receptoras

Bordigoni, Uriel

CDU:
338.48
Autor:
Bordigoni, Uriel
Autor secundario/Colaboradores:
Fonseca, M. Felicitas (Director de Tesis) 
Título:
Representaciones sobre el turismo por parte de las comunidades receptoras: caso de estudio: Mar de Ajó
Nota general:
La presente tesis tiene como objetivo general relevar las representaciones sobre el turismo que poseen aquellos residentes de Mar de Ajó que no se dedican a la actividad turística. Para conceptualizar los términos sobre los cuáles se basa esta investigación, se realizó un relevamiento bibliográfico acerca de lo establecido por diferentes autores en relación con los mismos. A partir de la realización de dicho relevamiento, se pudo establecer que las representaciones sociales son elementos que permiten que un determinado objeto sea representado simbólicamente en la mente de un sujeto o conjunto de sujetos, pues las representaciones no sólo se encuentran en la subjetividad, sino también en la sociedad y en la cultura, y, de esta manera, las ideas e información transmitidas a través de las comunicaciones entre los sujetos definen las formas de pensar y actuar de los mismos. Para recabar la información pertinente, se procedió a entrevistar a 20 comerciantes de la localidad en dos períodos diferentes, pues se entrevistó a 10 residentes durante el mes de Marzo de 2018, y a los 10 restantes durante el mes de Abril del mismo año, llevando a cabo el trabajo de campo en tres zonas diferentes: la zona céntrica, una zona periférica cercana a la playa, y una zona alejada de los principales focos de concentración de turistas (es decir, el centro y la playa), seleccionando a los sujetos entrevistados a partir de la técnica de muestreo de bola de nieve. Al llevar a cabo las mencionadas entrevistas se buscó indagar acerca de la importancia del turismo para la comunidad, los beneficios y costos en materia económica, social y ambiental, y la diferencia en las actividades cotidianas de los residentes entre temporada alta y temporada baja, entre otras cuestiones de interés. A partir de la realización de la presente investigación, se pudo concluir que los residentes de Mar de Ajó que no se dedican a la actividad turística consideran que el turismo es importante para la localidad (aunque no todos ellos tienen una buena relación con los turistas), debido, principalmente, a los beneficios económicos que la misma genera, aunque también reconocen costos en este ámbito. Esto hace suponer que los habitantes de la localidad poseen una visión parcializada del turismo, ya que le otorgan menor importancia a los aspectos sociales y ambientales de la actividad. Puede afirmarse así que los mencionados residentes poseen representaciones vinculadas a un modelo de dependencia económica del turismo, aunque se constató que esta dependencia del turismo varía según la cercanía de los sitios donde los residentes desenvuelven sus actividades, con los focos de concentración de turistas. De todas formas, los sujetos en cuestión también ven al turismo como una actividad que produce beneficios y costos en el aspecto social, siendo estos últimos los que los llevan a reconocer la existencia de cambios en sus actividades cotidianas entre la temporada alta y baja de turismo. Asimismo, reconocen la existencia de impactos sobre el medio ambiente. Se estima que los aspectos negativos de la actividad llevan a que los residentes de Mar de Ajó en general se muestren disconformes con el comportamiento de los turistas, situación que lleva a que en muchas ocasiones no tengan una buena relación con estos, aunque los habitantes de la localidad muestran un interés por adoptar medidas que permitan mejorar esta relación. Representaciones sobre el turismo por parte de las comunidades receptoras En base a esto, se considera que se debería intentar escuchar las necesidades de los habitantes de la localidad, quienes no se ven involucrados con las autoridades municipales en la gestión de la actividad a nivel local, lo cual se cree que puede conducir a que los residentes le otorguen significaciones negativas al turismo. Se cree que las representaciones de los residentes de Mar de Ajó en algunas cuestiones en particular se ven influidas por la zona en que cada uno desenvuelve sus actividades cotidianas, lo que hace al grado de contacto de cada residente con los turistas. Por último, se notó que, en las tres zonas relevadas, hubo una mayor cantidad de valoraciones positivas en las entrevistas realizadas durante el mes de Abril (período más alejado de la temporada alta) que en aquellas llevadas a cabo durante el mes de Marzo. Es por ello por lo que se plantea la posibilidad de realizar a futuro nuevas investigaciones para indagar acerca de si los residentes de la localidad poseen representaciones diferenciales sobre el turismo entre la temporada alta y baja.
Temas:
 - TESIS  - TURISMO  - TURISTAS  - MAR DE AJÓ  - ACTIVIDAD TURÍSTICA 
Acceso en línea:
;
Idioma:
Español
País:
Argentina
Lugar, editor y fecha:
La Plata : [s.n.], 2018
Páginas:
90 p.
Nota de tesis:
(Licenciatura en Turismo)- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. 2018
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Tipo de documento:
Tesis
Acceso en línea:

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: T 338.48 BOR

Ver índice Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)